4 Habilidades que un experto en Marketing Digital debe tener

Marketing Digital 04/03/2018 • 5 minutos
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Las tecnologías han cambiado como se hace Marketing, las descripciones de empleos, las expectativas y responsabilidades de los gerentes y cada vez más las personas con conocimiento de Marketing Digital son las que destacan en los negocios.

Los directores de Marketing de hoy necesitan estar al día con las tendencias en tecnología, ellos necesitan saber cómo las redes sociales, los vídeos, las búsquedas en línea, las conversiones y la analítica funcionan, así como muchos otros factores que se han incorporado y funcionan en la nueva mezcla de Marketing.

 

En este artículo nos dedicaremos a profundizar en las características que definen a un experto en Marketing Digital.

Un experto en Marketing Digital es como un director de orquesta, muchos participantes, una gran cantidad de instrumentos ruidosos y brillantes, y una audiencia inmensa.

Uno de los retos principales a los que se enfrenta un líder de un equipo de Marketing Digital es la velocidad con las que cambian las cosas en este entorno.

Ser un líder de un equipo de Marketing Digital implica estar siempre al día de las nuevas tendencias web y saber cómo éstas interactúan entre sí. Se trata de saber cómo cada uno de los canales digitales y sociales operan e interactúan y como se complementan entre ellos.

 

Entonces, ¿Cuáles son las habilidades que un experto en marketing digital debe tener?...

  1. Liderazgo y Comunicación

Los gerentes de Marketing deben combinar la experiencia técnica del Marketing con el coaching y el liderazgo. Tienen que motivar a los empleados bajo su mando para llegar a ideas y ayudar a crear planes de Marketing eficaces y completar tareas.

Además, un gerente de Marketing debe comunicarse con otras áreas funcionales y con otros líderes de la compañía para explicar cómo los objetivos de marketing se alinean con los objetivos corporativos. Esto también incluye hacer gestiones convincentes para que se asigne un presupuesto adecuado para los esfuerzos de Marketing.

 

  1. Análisis de Datos

El término “Big Data” está rondando por todos lados como lo hace el confeti en una fiesta infantil. Pero no se trata de hablar sobre Big Data, sino de lo que el profesional del marketing es capaz de hacer con ella. Ese es el punto, convertirse en el “científico analítico”, con acceso a herramientas de tecnología y plataformas. Ésta es una de las claves que fundamentan el arte del Marketing Digital.

Muchos profesionales pueden sentir que los datos siempre han sido muchos. Pero si comparamos los datos que se manejaban en la década pasada, por lo general recogidos en puntos de venta, datos de transacción, respuestas de campañas de email dirigidas, el canje de cupones, etc; con respecto a los recogidos hoy: datos de compras online, los porcentajes de clics, el comportamiento de navegación, interacciones en social media, uso de dispositivos móviles, los datos de geolocalización, etc. 

Obviamente no existe comparación alguna cuando hablamos de la evolución del mundo online y, como se suele decir: “todavía no hemos visto nada”.

Por eso es indispensable que aquella persona que vaya a liderar un equipo de Marketing Digital cuente con la habilidad de analizar y de utilizar a favor de su estrategia toda esta información.

 

  1. Conocimiento técnico

El Marketing Digital se está convirtiendo en un área funcional importante en una organización, y un líder en esta área debe poseer capacidad técnica para tener éxito. Esto incluye una comprensión de los objetivos de Marketing y herramientas necesarias para llevarlos a cabo.

La capacidad para entender la industria y factores de competencia y del mercado en lo que respecta a la comercialización también es importante.

En última instancia, éstos líderes deben comprender el valor y los beneficios de las marcas que representan y cómo transmitir estos a través de mensajes de marketing para alinearse con las necesidades del mercado. Por todo esto es indispensable el manejo o dominio técnico de varias herramientas del Marketing Digital tales como:

Publicidad pagada en redes sociales: desde el surgimiento de Facebook lo que se conocía en Social Media como publicidad cambió. Ahora, campañas bien llevadas dentro de Facebook y muchas otras redes sociales generan conversión (ventas) casi de forma inmediata. Se estima que solamente en 2016 se invertirán cerca de 25 millones de dólares en publicidad pagada en redes.

Email marketing: el correo electrónico era simple en el pasado, sin embargo, ahora se trata selección de nichos, análisis de tasas de rebote, apertura y conversión. Su poder como una herramienta de Marketing a menudo se subestima, muchas de las principales, más exitosas y con mejores rendimientos campañas de marketing suceden de nutrir a sus clientes a través de correo electrónico.

Marketing de motores de búsqueda: ya sea para optimizar campañas de forma orgánica o con campañas de pago por clic, palabras claves etc. El Marketing de motores de búsqueda es una de las principales herramientas que debe manejar cualquier líder del Marketing Digital.

 

  1. Trabajo en equipo

Los líderes de Marketing a menudo colaboran con otros líderes departamentales de la organización para desarrollar planes que se alinean con los objetivos de las distintas marcas.

El departamento de Marketing además se encarga tanto de la comunicación interna de la empresa como de la comunicación de las audiencias externas, por esto los líderes de marketing tienen la necesidad de coordinar los objetivos con distintos equipos para que se articulen en torno a la estrategia. Los gerentes también deben inculcar un sentido de la orientación de equipo dentro de su departamento para promover el intercambio de ideas y la cooperación.

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