Cómo Empezar a usar Inteligencia Artificial en tu Empresa

Tecnología 07/10/2018 • 6 minutos
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¿Qué es en realidad la inteligencia artificial?

Las películas nos han hecho creer que la Inteligencia Artificial es algo de la ciencia ficción, parecido a los viajes intergalácticos o a los superhéroes de cómics.

En otros casos, nos hacen creer que la Inteligencia Artificial es una amenaza para la humanidad, haciéndonos imaginar robots que se vuelven rebeldes y que destruyen a sus creadores para después... ¡conquistar el mundo entero! (sí, claro).

Esta visión tan limitada e imaginaria nos limita y no nos permite ver lo que en realidad es la IA, y lo que hoy en día puede hacer por nosotros, sobretodo en temas de negocio.


La IA como área de estudio

La Inteligencia Artificial es más que un tema para películas y libros de ficción; es un área de estudios muy seria dentro de las Ciencias Computacionales. Dicha área ha existido, de alguna forma u otra, desde que se creó la primer computadora digital y no ha dejado de tener avances desde entonces.

Ahora, en tiempo presente, vemos cada vez más noticias que mencionan a la IA o cada vez vemos más productos o Apps que supuestamente usan la IA. La pregunta sería, ¿por qué ha resurgido el interés en la Inteligencia Artificial?


El “renacimiento” de la IA

El resurgimiento del interés en la Inteligencia Artificial sucedió en al año 2012, cuando un equipo de Investigadores de la Universidad de Toronto crearon un algoritmo (red neuronal profunda) que permitía detectar e identificar el contenido de diferentes objetos y animales dentro de fotografías con una precisión mucho mayor a la de otros algoritmos.

A esta nueva técnica para detectar patrones complejos dentro de los datos se le conoce como “Deep Learning” (o aprendizaje profundo), el cual vino a revolucionar una área de la Inteligencia Artificial que parecía ya no tener potencial llamada “Machine Learning” (o aprendizaje artificial).

Aunque detectar objetos dentro de imágenes no suena como la mayor innovación de la historia, el “Deep Learning” demostró que es posible extraer conocimiento e incluso tomar decisiones automatizadas muy complejas sólo teniendo los datos correctos y el algoritmo correcto, sin la necesidad de la supervisión de un humano.


Inteligencia artificial en los negocios

En temas de negocios e Inteligencia Artificial, probablemente en lo primero que pensamos son en los gigantes de la tecnología como Google, Facebook o Microsoft. 

Aunque es evidente la posición de estas empresas en su dominio en el uso y en el desarrollo de nuevos métodos de la IA; hay muchos métodos y conocimientos básicos que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede empezar a usar para sacarle el mayor provecho a sus datos.

Ahora, es importante hacer una distinción, ya existen áreas de negocios dedicas a sacarle valor a los datos, áreas como el Business Intelligence y el Data Analysis (o Data Science, o Data Mining) se centran precisamente en eso, y algunas de estas áreas ya han existido por años.

La principal diferencia entre esas áreas y el Machine Learning es que, mientras esas áreas analizan datos para entregar pronósticos o gráficos a manera de reporte. En contraste el Machine Learning procesa datos con un objetivo de negocios definido para así tomar decisiones de negocio automatizadas.

Mientras que un análisis de datos te permite conocer tus resultados y hacer pronósticos para la gestión de un negocio, un algoritmo de Machine Learning te permite automatizar un proceso y convertirlo en parte de un sistema, o incluso, usar esa inteligencia automatizada para mejorar tu producto o servicio.


Cómo empezar a usar la IA hoy mismo en tu negocio

Ahora que ya conocemos qué es el Machine Learning, y cómo se distingue de otras áreas de negocio, es hora de ver unas aplicaciones prácticas.

Te comparto 4 cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo para empezar a usar la Inteligencia Artificial en tu empresa:

1. Haz la mayor cantidad de anuncios publicitarios posibles

En especial si estás pagando publicidad en Google o Facebook. Los sistemas publicitarios de estas empresas se basan en Machine Learning, entre más variantes tengas en tu publicidad (videos cortos, video largos, imágenes, testimonios, secuencias de fotos, etc.) les será mucho más fácil optimizar tus campañas. 

En MKTi hemos logrado reducir costos hasta en un 80% sólo probando con diferentes formatos de anuncio. Si apenas te estás iniciando en el mundo de la publicidad digital, herramientas como AdEspresso (https://adespresso.com/) te ayudarán a crear variantes para tu publicidad de manera muy sencilla.


2. Usa herramientas IFTTT

Su significado por sus siglas en inglés es “Si sucede esto, entonces haz aquello”. Las herramientas IFTTT, a pesar de no contener Inteligencia Artificial en sí, te permite automatizar procesos administrativos sin esfuerzo. 

Plataformas como Zapier (https://zapier.com) te permiten integrar un sin número de sistemas (como Gmail, Facebook, Instagram, Calendar, etc.) entre sí para crear un “Pipeline” o proceso automatizado. 

Puedes crear pipelines como: “Cada vez que llegue un Inbox a mi Fanpage, guarda el registro en una hoja de Google Sheets y envíame un Email”.


3. Aprendiendo qué es y cómo usar una “Regresión lineal”

La regresión lineal es una de las herramientas básicas de un estadista. Te permite crear pronósticos acertados y conocer cuales son las causas de cierto fenómeno, en los negocios se usa principalmente para hacer pronósticos de venta.

A pesar de que requiere un esfuerzo para poder entenderla y usarla correctamente, es un análisis que puedes realizar en una simple hoja de Excel. Te comparto un enlace con un tutorial de cómo realizarla (primeros 4 minutos): 



4. Aprendiendo a usar “Solver” de Excel

Otra herramienta que podemos usar desde Excel para darle un uso más inteligente a nuestros datos es “Solver”. 

Solver, a diferencia de una Regresión Lineal, no analiza datos, en su lugar, te permite programar cuáles son tus límites (por ejemplo, tus inventarios), cuales son tus costos, precios y ventas esperadas; con esta información Solver encuentra la combinación de la mejor asignación de recursos para maximizar tus utilidades.

Este sólo es un ejemplo sencillo, Solver es una herramienta de optimización muy potente que toma tiempo dominar, pero si tu empresa tiene problemas con los inventarios, o con la optimización de líneas de producción, bien vale el esfuerzo aprender un poco más sobre ella. Te comparto un enlace con un ejemplo sencillo de cómo usar Solver:


¡Así que ya no hay excusas! Ahora tú también puedes usar la Inteligencia Artificial para potencializar tu negocio.

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