El Marketing en la Imagen Corporativa

Marketing Management 26/05/2016 • 6 minutos
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La imagen corporativa está integrada por diversos componentes en su mayoría visuales, para crear en la mente de los consumidores una definición clara de lo que trata su empresa. Actualmente los directivos de empresas se han dado cuenta de la importancia de tener una imagen corporativa diseñada de una manera atractiva que comunique de manera clara sus productos o servicios, ya que ahora se lucha por destacar entre la competencia.

En un principio para el desarrollo de la imagen se puede ver así

  • Imagen ideal vs. Imagen real                      
  • Análisis de la competencia         
  • Diagnostico 
  • Elaboración de plan estratégico y desarrollo creativo.

Los consumidores hoy en día se enfrentan ante un universo de marcas que ofrecen el mismo producto o servicio y en ocasiones por los mismos precios y es el momento en el que una imagen corporativa estratégicamente diseñada, puede influir en la toma de decisión en una compra. Los productos/servicios tienen un ciclo de vida cada vez más corto, con lo cual es difícil llegar a una identificación plena de los mismos. Los cambios en la moda son cada vez más rápidos y las nuevas tecnologías dejan obsoletos productos que la semana pasada eran innovadores.

Para tener una imagen corporativa de manera objetiva se necesita profundizar en: Misión, visión, metas, filosofía, valores, esencia, elementos visuales; todo esto basado en lo que vende y a quien le vende.  Con estos elementos se ayuda a tener una personalidad de marca que irá acompañada de las personas que conforman el equipo de trabajo, que son los que dan vida y lo más importante el tacto humano a una empresa.

Los tres componentes básicos son:

  • Físicos
  • Conceptuales
  • Valorativos

Se recomienda tener un protocolo corporativo basado en seis máximas para conseguir los correspondientes objetivos:

  • Imagen
  • Proyección
  • Comunicación
  • Procedimientos
  • Rentabilidad y prestigio

 

Algunos componentes de una imagen corporativa:

Nombre de la empresa: Es el factor más importante por el hecho que va a ser la primera presentación que va a tener el cliente con la marca, si el nombre va a poder transmitir lo que se vende este quedara de inmediato en su memoria, también si le podemos agregar a esto que sea un nombre corto, fácil de pronunciar y original para que se distinga entre la competencia tendremos un avance. En este ya elegido el nombre se elige el tipo de letra y le llamamos a esto Tipo.

Logotipo: Se recomienda que al igual que el nombre este comunique con sus formas y colores lo que vende, ya que como el nombre son las primeras impresiones que tiene el cliente con la marca. El logotipo se recomiendo que sea creativo, fácil de distinguir a lo lejos y que al igual pueda comunicar lo que se hace en ese negocio para que se pueda relacionar de manera armoniosa con el nombre y eslogan de la empresa.

Ya una vez diseñado el logotipo, se tienen los colores clasificados que se recomienda sean elegidos según el giro del negocio, a estos colores les llamamos pantones, los pantones son los códigos de los colores y estos son para que al momento de imprimir o crear de manera digital cualquier cosa visual para la empresa se vea de la misma manera y con los mismos colores que ya son la identidad de nuestra marca.

El color o colores de la marca se eligen de manera que cause la emoción deseada, por eso en ocasiones vemos que las cadenas de restaurantes manejan los tonos naranja y amarillo. Esto es así porque estimula el hambre.

Eslogan: Este es el momento en el que se puede plasmar algún elemento que se pueda destacar o bien llamado: alguna ventaja competitiva del producto o servicio ante la competencia. Se recomienda que este sea armonioso entre las palabras que se utilicen y así también quede en la memoria de los consumidores.

Sitio web: Esta es una entrada a la venta en línea para el público o bien una introducción de lo que es nuestra empresa, ya que en esta involucramos todos los elementos antes mencionados, nuestros productos, servicios, filosofía de la empresa, equipo de trabajo, ubicación, contacto y entre otros. Para este punto se recomienda contar con dominio propio en el que se mencione el nombre de la empresa para que siga existiendo esa coherencia.

Papelería: Con papelería nos referimos a lo que son: Tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres, sellos, plumas, carpetas, recibos y objetos de más que siempre apoyan de manera visual.

Vestimenta de los empleados: Según el giro del negocio serán la vestimenta para los empleados, habrá algunos lugares en los que los uniforman totalmente o algunos en los que no les exigen un uniforme, pero quizá traen algo distintivo como una corbata o mascada.

En esta misma categoría se crea un programa de comunicación en la que se manejan tres niveles:

  • Intra institucional
  • Interinstitucional
  • comercial

Beneficios al crear estos programas:

  • Unidad de políticas de comunicación
  • Homogeneidad en los mensajes institucionales
  • Optimación de los recursos destinados a la comunicación
  • Diseño de la estrategia integral de la comunicación, adecuada a las necesidades de la organización y a las expectativas de sus públicos
  • Percepción acertada de la organización por parte de los interlocutores

 

Ya teniendo estos elementos, se hace una guía de recomendación de usos de la creación de la imagen corporativa, en el que se ponen situaciones en las cuales tu marca quizá interactúa, como en un espectacular, revista, televisión y algún otro medio.

Garbett afirma que la imagen de toda compañía es gobernada por seis factores:

  1. La realidad de la compañía
  2. La medida en la cual sus actividades hagan noticia
  3. Su diversidad
  4. Su esfuerzo de comunicación
  5. Tiempo
  6. Desvanecimiento en la memoria

Si analizamos como está la situación actual del mercado y su perspectiva futura, nos podríamos definir que esta tendencia de tener una imagen corporativa diseñada estratégicamente, es parte de la madurez global de los mercados, viéndolo de una manera que ya no representara un gasto indeseado, si no como una inversión.

En la actualidad uno de los problemas más importantes con que nos encontramos es que la gente no tiene suficiente capacidad de memoria o retención para recordar todos los productos o servicios que las empresas ofrecen. Por esta razón, la imagen corporativa tiene una importancia fundamental, creando valor para la empresa y quedando como un activo intangible estratégico, ocupando un espacio en la mente de los públicos, facilitara una diferenciación, permite vender sus productos con un margen superior, ya que seguramente podrá poner precios más altos, porque la gente está dispuesta a pagar por un plus que le pueda dar la marca, atrae mejores trabajadores.

No olvidemos como punto importante que ya teniendo todo esto que es una creación única, puede ser robado y por este hecho es importante registrar la marca ante IMPI. 

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