Las 7 Claves del Diseño Web

Tecnología 19/02/2017 • 4 minutos
Compartir en:

El diseño web es en gran medida un proceso creativo, por lo que podría llamarse más arte que ciencia, pero debido a que es un medio de presentación digital, debe seguir algunos principios fundamentales.

A continuación detallaremos los 7 principios fundamentales que hacen que un diseño web sea exitoso:
 

Equilibrio

Asegura que tu diseño web no se incline hacia un lado o hacia el otro, es como proporcionar el peso para lograr la simetría o la asimetría. Si no tienes cuidado al poner los elementos, el diseño se vuelve inestable con bastante rapidez. Se puede manipular el peso visual de un diseño de con el color, el tamaño y la adición o eliminación de elementos. Lograr el equilibrio asimétrico es un asunto especialmente delicado y aunque puede ser más difícil de lograr, tiende a hacer un diseño web más divertido.

Formato

Es un concepto estrechamente relacionado con el equilibrio. Las cuadrículas son una serie de reglas horizontales y verticales que ayudan a “cuadrar” un diseño web. Las columnas facilitan la lectura, haciendo que el contenido de un sitio sea más fácil de absorber. La Regla de los Tercios indica que las barras laterales generalmente deben ser de alrededor de un tercio del ancho de la página y que el área de contenido principal es aproximadamente igual a la anchura del diseño dividido por 1.62. Aún cuando un diseño no es visualmente impresionante en sí mismo, la estructuración estrictamente clara de elementos hace que sea agradable a la vista.

Color

Algunos colores van bien juntos, otros no. Existen una gran cantidad de teorías sobre los colores y sus combinaciones, incluyendo los convenios sobre los esquemas monocromáticos y contrastantes, pero en gran medida se reduce al sentido común. Sumérgete en tantos diseños web como puedas, para tener una idea de cómo los colores interactúan entre sí. Escoge máximo dos o tres colores base para tu diseño y luego usa los tintes (que son más ligeros, mezclados con blanco) y las sombras (que son más oscuras, mezcladas con negro) de estos colores base, para ampliar la gama de colores.

Imagenes

Un buen diseño web no necesita imágenes de lujo, pero las imágenes de mala calidad definitivamente dañan un buen diseño. Las imágenes son un mensaje visual adicional. Coloca imágenes que se vean bien juntas y asegúrate de que vayan acordes al estilo que estás buscando.

Tipo de letra

Este es un tema difícil, ya que abarca muchos elementos. La tipografía web está en desventaja en comparación con la tipografía impresa, debido a la falta de control sobre la apariencia final del texto. Las fuentes que faltan en el equipo del usuario, las diferencias en el navegador y la plataforma de representación son algunos de los factores que hacen de la tipografía en el diseño web una tarea desalentadora. En cuanto a los textos, no deben ser demasiado cortos ni demasiado largos, lo ideal es entre 40 y 80 caracteres por línea y el interlineado de 1,5 funciona bien para los párrafos. No mires el diseño web como una versión en línea del diseño impreso, más bien aprovecha el potencial intrínseco de los sitios web.

Espacios

El espacio en blanco o espacio negativo, es la ausencia de elementos para proporcionar un descanso visual en el diseño web o para destacar un elemento. Los anuncios de perfume (o cualquier anuncio para un producto de lujo) son muy conocidos por el uso de espacio en blanco. El espacio en blanco es fácil de usar y es una forma muy eficaz de crear un diseño agradable a la vista y fácil de leer. Un buen diseño web debe comunicar un mensaje y los elementos del diseño deben apoyar este mensaje.

 Armonía

Se refiere al diseño web que tiene unidad y coherencia, dos atributos que demuestran el profesionalismo de un diseño web, que debe ser coherente en el uso del color, en su gama de fuentes, con sus iconos, etc. La unidad se refiere a cómo los diferentes elementos de un diseño web interactúan y encajan entre sí y es tal vez el más importante de los dos. La conexión es el principio más importante, ya que muestra cómo se unen todos los elementos: el equilibrio, la cuadrícula, los colores, las imágenes, la tipografía y el espacio en blanco.

 

Un buen diseño web no se limita a estos siete principios clave. Aspectos tales como la accesibilidad, legibilidad y usabilidad también juegan un papel muy importante y esta es la razón de por qué un buen diseño web es tan difícil.

El dominio de todas las facetas del diseño web toma tiempo y, seamos honestos, talento.

Compartir en:
  1. MKTi
  2. Blog
  3. Tecnología